Cáncer de mama, preguntas más frecuentes.
- ¿Cada cuando se tiene que realizar la mastografía?
La mastografía de tamizaje anual debe comenzar a los 40 años, continuando hasta los 75. Las mujeres en rango de edad de 45-49 años se deberán practicar una mastografía de tamizaje de forma bienal o trienal, pero se modifica de acuerdo cada caso y resultado. La mastografía es el único método de imagen que disminuye la mortalidad por cáncer de mama.
El ultrasonido dirigido es complemento de la mastografía diagnóstica por su utilidad para diferenciar nódulos quísticos de sólidos y, de éstos, los benignos de los malignos, así como otras características que permiten distinguir mejor los nódulos.
- ¿Cómo se confirma un diagnóstico de cáncer de mama?
Posterior a los estudios de imagen sospechosos la siguiente recomendación es realizar una toma de biopsia dirigida, de este modo se obtiene el tejido para confirmar la sospecha y es el método de certeza diagnóstica.
- ¿Qué significa tener cáncer de mama?
Lejos de ser una enfermedad, podría considerarse que es un conjunto de enfermedades que crecen a partir de una célula maligna proveniente del tejido de la mama. Existe diferentes subtipos que se clasifican de acuerdo con ciertas características reportados en la biopsia. La clasificación es muy importante para poder dirigir las terapias. Es importante considerar que cada caso se debe individualizar ya que los tratamientos tanto cirugía o quimioterapia no siguen siempre el mismo orden. Además del comportamiento también es importante considerar el tamaño del tumor, compromiso de los ganglios linfáticos axilares o de otros órganos.
- ¿Cuál es el papel de la cirugía en el cáncer de mama?
La cirugía tiene un papel importante en los casos con enfermedad inicial, ya sea antes o posterior a la aplicación de quimioterapia. Dentro de este rubro, también existen diferentes abordajes y modalidades de tratamiento. Desde una cirugía en la que se retira toda la mama además de los ganglios axilares, hasta una cirugía enfocada en quitar el tumor con tejido circundante sano y una cirugía limitada en la axila.
La elección del tipo de cirugía es de acuerdo con todas las características mencionadas.
Actualmente las cirugías que retiran todo el tejido mamario y axilar son menos frecuentes, y la tendencia actual apoya reconstrucción inmediata, la preservación de la mama y efectos estéticos mejores. Hay que enfatizar que el efecto estético no esta por encima de los principios de tratamiento de los tumores los cuales no se deben sacrificar.
Para lograr los efectos adecuados, en la gran mayoría de las veces es importante una evaluación y tratamiento por un equipo multidisciplinario que incluye técnicas en cirugía plástica.