La detección a tiempo. Screening del cáncer en los adultos mayores.

A nivel mundial, la concientización sobre el aumento de casos de cáncer es un tema de gran importancia en salud pública, ya que involucra múltiples factores económicos y poblacionales. Al igual que muchos países de la región, México también experimenta una marcada transición epidemiológica. Aunque la edad promedio en el país es de 29 años, la población de 60 años o más ha aumentado del 9.1% en 2010 al 12.0% en 2020.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera adulto mayor a aquella persona que tiene 60 años o más. En este contexto, esta población se encuentra en alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con enfermedades crónicas degenerativas y diversos tipos de cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron más de 683 mil muertes, de las cuales el 9% fueron causadas por tumores malignos, siendo el 51% de estos casos en mujeres. Se ha observado que estas tasas varían según los grupos de edad, siendo más pronunciadas en los adultos mayores.

Siguiendo los números otorgados por el INEGI, en las personas de 60 años y más, los tumores más frecuentes son los tumores malignos de mama y próstata respectivamente para mujeres y hombres, ambos seguidos por tumores del colon-recto, pulmonares y los del hígado/vías biliares.

La importancia de tener presentes estos datos es entender que un screening adecuado puede interferir con la detección temprana de enfermedades que ahora sabemos aquejan más a los adultos mayores y pueden influir en su calidad de vida.


Como en todos los padecimientos, se han identificado tanto factores de riesgo como protectores. Dentro de los primeros se encuentran la historia familiar, obesidad, uso previo de terapia hormonal, consumo de alcohol y tabaco, la raza, nivel socioeconómico e incluso la presencia de diabetes. Por otro lado, existen algunos factores protectores como la actividad física, haber dado lactancia materna, cribado, dieta rica en vegetales crucíferos y cereales integrales.

La decisión de indicar estudios de detección de cáncer en adultos mayores sin ningún síntoma ha cambiado, sin embargo, no ha disminuido su importancia. Aunque no está demostrado el beneficio de continuar con el screening en mayores de 75 años debido a la falta de inclusión de esta población en los ensayos, no debe dejarse a la ligera porque dado el aumento en la esperanza de vida, cada vez es más frecuente encontrar casos en pacientes por demás sanos y que han dejado de realizarse previamente estudios de escrutinio.

No se trata solo de buscar hacer un chequeo, sino de individualizar cada caso según sus condiciones generales, expectativa de vida y preferencias del paciente.

Podemos hablar específicamente sobre algunos riesgos y potenciales beneficios del screening de acuerdo con algunos de los tipos de cáncer más frecuentes basándonos en lo publicado en las Clínicas Médicas de Norte América (Medical Clinics of North America).

En cuanto al cáncer de mama, existe la preocupación de un sobrediagnóstico, que oscila entre el 12% y el 29%, así como falsos positivos, biopsias y otras condiciones asociadas al diagnóstico, como la ansiedad, el estrés y el costo económico. Por otro lado, los beneficios se centran en pacientes con un estado funcional adecuado y una mayor certeza diagnóstica de la mamografía en este grupo de edad. Algunos resultados de poblaciones más jóvenes se pueden extrapolar a pacientes con una expectativa de vida mayor a 10 años.

Cabe mencionar que en México se recomienda que la mastografía se realice con la intención de detección cada dos años en mujeres de 40 a 69 años, y después de esto, las recomendaciones son menos claras.

Según las guías publicadas en México, se considera como factor de riesgo para el cáncer de colon el consumo de carnes rojas y grasas, además de existir una asociación directamente proporcional entre un índice de masa corporal (IMC) mayor y el riesgo de cáncer de colon.

Se considera que la aplicación de pruebas diagnósticas para la detección de cáncer de colon muestra un menor riesgo de sobre diagnósticos, del 0.1% al 6%. Los falsos positivos que requerirían colonoscopias llegan hasta un 23%. Aunque existen riesgos inherentes a la realización de una colonoscopia y a su preparación. Se estima que entre los beneficios se encuentra la reducción de la mortalidad en un 11-53% con la aplicación de la prueba de sangre oculta en heces. Al igual que en el ejemplo anterior, los datos favorecen a los pacientes con una expectativa de vida mayor a 10 años.

Diversas guías proponen el escrutinio de cáncer de colon en pacientes asintomáticos a partir de los 50 años y en afroamericanos a partir de los 45 años sin historia personal de pólipos o cáncer colorrectal.

Otra prueba es la búsqueda de sangre oculta en heces, actualmente hay dos métodos disponibles para la prueba de búsqueda de sangre oculta en heces: la basada en guayaco y la prueba inmunoquímica. De estas, se recomienda utilizar la más accesible.

Existe una creciente preocupación por mejorar los métodos diagnósticos del cáncer a nivel mundial. Cada año se realizan modificaciones en las recomendaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la población a la que se aplican. Los adultos mayores no solo son el sector de la población en mayor crecimiento, sino también aquellos que pueden presentar mayor fragilidad debido a las condiciones médicas más prevalentes y a las que pueden agregarse con el paso del tiempo.

Bibliografía

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ResultCenso2020_Nal.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/cancer2021_Nal.pdf

Marzo-Castillejo, M., Bartolomé-Moreno, C., Bellas-Beceiro, B., Melús-Palazón, E., & Vela-Vallespín, C. (2022). Recomendaciones de Prevención del Cáncer. Actualización PAPPS 2022 [PAPPS Expert Groups. Cancer prevention recommendations: Update 2022]. Atencion primaria54 Suppl 1(Suppl 1), 102440. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2022.102440

https://imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/145GER.pdf